Cómo Superar la Insatisfacción en el Entrenamiento

insatisfecho

Todos nos hemos encontrado, en algún momento de nuestra vida, con una situación en la que nos sentimos desmotivados con respecto a alguna actividad que llevamos realizando desde hace cierto tiempo. Por lo que sea, ésta nos ha dejado de llenar, se nos empieza a hacer rutinaria o simplemente no encontramos la motivación suficiente para seguir adelante.

Esto es muy habitual en el mundo del deporte y del entrenamiento personal. Son pocos los atletas, deportistas y  aficionados al gimnasio a los cuales no se les ha pasado alguna vez por la cabeza tirar la toalla y dejar de entrenar, para dedicar su tiempo y dedicación a otros menesteres.

¿Las razones de este comportamiento? Son muy variadas, la frustración por no conseguir los resultados deseados a pesar de entrenar a diario, la desidia por tener que entrenar duro para alcanzar logros importantes, la falta de ganas de seguir adelante después de algún fracaso, crítica o experiencia negativa o cualquier otra adversidad que se nos pueda venir a la cabeza.

Desde luego, la insatisfacción y la falta de motivación son dos de los grandes enemigos de los deportistas y de todas las personas que tratan de seguir un entrenamiento con cierta asiduidad. No es fácil afrontar estos problemas cuando hacen acto de presencia, pero lo que sí podemos asegurarte es que es posible superar los pensamientos negativos y continuar adelante, tan sólo necesitas recuperar la motivación perdida con un poco de ayuda externa.

El objetivo de este artículo es facilitarte las herramientas que te permitan superar cualquier crisis a la hora de seguir entrenando contra viento y marea, proporcionarte mecanismos de defensa que eviten que te rindas cuando aparezcan circunstancias adversas. No queremos que abandones y por ello, vamos a darte una serie de consejos que te vendrán estupendamente si llega el caso y necesitas echar manos de ellos.

[Haz clic para leer…]

Cómo Marcar Abdominales de Una Vez por Todas

abdominales

Cuando pensamos en alguien que está realmente en forma, lo primero que se nos viene a la cabeza es alguien musculoso que tiene unos abdominales impresionantes, muy marcados y definidos, lo que comúnmente se conoce como la “tableta de chocolate”. Y es que la imagen del hombre o la mujer musculosa está asociada, sin duda, a la versión más extrema y perfecta de estos músculos, por eso, no es de extrañar que todos los que empiezan a entrenar, tengan en mente acabar consiguiendo su propia “tableta”, sin embargo, como todos sabemos, son muy pocos los que lo acaban consiguiendo.

La realidad es que es muy difícil conseguir unos buenos abdominales. Por mucho que intentemos mejorar nuestra musculatura en esta parte de nuestro cuerpo, no siempre conseguimos los resultados deseados. Y es que tenemos que tener presentes muchos factores e ideas clave a la hora de entrenar nuestros abdominales, o lo que es lo mismo: no todo vale a la hora de ir en busca de los abdominales perfectos.

[Haz clic para leer…]

La Guía del Cardio para Quemar Grasa y Perder Peso

cardio quemar grasa

Prácticamente acaba de empezar el nuevo año y, quien más y quien menos, todos nos proponemos diferentes metas para tratar de cambiar cosas que no nos gustan o conseguir alcanzar metas importantes en nuestra vida, a lo largo de este nuevo año. Uno de los objetivos más habituales y repetidos al principio de cada año es el tratar de perder grasa y conseguir alcanzar el peso óptimo para nuestro cuerpo, es decir, obtener nuestra mejor versión. Esto se debe, entre otras muchas cosas, a que en Navidades solemos comer más de la cuenta debido a las múltiples comidas familiares, cenas de empresa, comidas con los amigos y demás. Al final, llegamos a principios de Enero con algún kilo de más y sobre nuestra conciencia recae la tarea de volver a ponernos en forma en el menor tiempo posible.

Mucha gente opta por apuntarse a un gimnasio, de hecho, el mes de Enero supone un verdadero “filón” para este tipo de negocios ya que es el mes con diferencia en el que más inscripciones se producen. Apuntarse al gimnasio es un buen primer paso pero es importante saber cómo quemar grasa convenientemente antes de ponerse manos a la obra.

De primeras, has de saber que la mejor forma de perder grasa de una manera óptima es combinar sesiones de ejercicio anaeróbico (lo que se suele conocer comúnmente como “hacer pesas”) con otras de ejercicio aeróbico (actividades como correr, hacer bicicleta, andar, etc.) así como seguir una buena alimentación y respetar los periodos de descanso al máximo.

En este artículo, queremos centrarnos en el llamado ejercicio aeróbico o cardiovascular, conocido vulgarmente como “cardio” por muchos de nosotros. Y es que esta clase de ejercicio es ideal para perder peso de una manera rápida y eficiente, aunque también es verdad que se tiene que hacer de una forma determinada para alcanzar un equilibrio adecuado entre lograr quemar la suficiente grasa y el no acabar perdiendo masa muscular por culpa de un exceso de entrenamiento.

[Haz clic para leer…]

Cómo Afrontar la Navidad Sin Echar a Perder tus Logros

Afrontar la navidad

Ya está aquí, la tan esperada para muchos y temida para otros, Navidad. Una época de vacaciones corta pero muy intensa, en el sentido de que en un breve periodo de tiempo se acumulan muchas fiestas y demasiadas comidas familiares, cenas de empresa, comidas con los amigos y banquetes de toda índole. Al final, si no tenemos un poco de cuidado, es fácil encontrarnos con que al terminar el periodo navideño nos hemos echado encima unos cuantos kilos de más y hemos perdido parte de los avances físicos que habíamos logrado en el gimnasio con tanto esfuerzo a lo largo de todo el año.

De nuevo, unas merecidas vacaciones pueden transformarse en la peor de nuestras pesadillas si bajamos el listón y dejamos de aplicar las estrategias que hemos ido aplicándonos el resto del año. Muchas veces la desidia nos puede y no nos apetece entrenar en estas fechas tan especiales en las que el frío, la nieve o el mal tiempo en general, nos ponen una buena excusa para no acercarnos al gimnasio y poder continuar con nuestra rutina habitual de entrenamiento. Otras veces, son los compromisos navideños y la falta de tiempo, la que nos impide seguir con nuestra normalidad y hacer las cosas tan bien como solemos hacerlas habitualmente.

Por otro lado, también está la idea acertada de que hay que saber desconectar de vez en cuando, darse unos días de merecido descanso para que nuestro cuerpo se recupere perfectamente de todo el esfuerzo al que es sometido cuando entrenamos semanalmente durante un largo periodo de tiempo. Por tanto, los periodos vacacionales pueden ser una buena opción para cumplir esta máxima.

Son muchas las dudas y cuestiones que se nos plantean al acercarse la Navidad, así que en este artículo trataremos de responderlas todas, ofreciendo una solución intermedia que satisfaga el delicado equilibrio entre el tiempo que dedicamos a entrenarnos, el tiempo que dedicamos a descansar y los excesos que cometemos en estas fechas.

[Haz clic para leer…]

Sobreentrenamiento: Cómo Reconocerlo y Evitarlo

sobreentrenamiento

Se conoce comúnmente con el término de “sobreentrenamiento” al estado que alcanza nuestro cuerpo cuando, a pesar de continuar entrenando, nuestras capacidades físicas empeoran y nuestro rendimiento deportivo se ve mermado. La causa principal del sobreentrenamiento (pero no la única) es realizar un entrenamiento demasiado exigente, ya sea porque entrenamos con cargas demasiado elevadas o porque entrenamos más de la cuenta.

El sobreentrenamiento no hace referencia a un corto periodo de tiempo en el que nos sintamos más cansados que de costumbre y no podamos ejercer la actividad física con normalidad, sino a un largo y prolongado periodo de tiempo en el que observamos que, a pesar de entrenar habitualmente, nuestro rendimiento físico no sólo no mejora sino que va empeorando hasta llegar a límites más bajos de lo habitual.

No existe una única característica que lo identifique ni es fácil diagnosticarlo fiablemente pero una de las consecuencias visibles de este estado, al que llega nuestro cuerpo en estos casos, es que nuestro rendimiento físico se deteriora y no conseguimos mejorarlo por más que tratemos de entrenar o de estimular nuestros músculos con diferentes ejercicios.

[Haz clic para leer…]

El Arte de Quemar Grasa sin Perder Masa Muscular

La mayoría de las personas que acuden por primera vez a un gimnasio lo hacen porque quieren deshacerse de toda esa grasa que les sobra y, de paso, ganar algo de musculatura. Esto que parece algo relativamente sencillo de conseguir, no lo es en absoluto y hay que seguir una serie de pautas muy concretas […]

[Haz clic para leer...]

Cómo Activar la Recuperación Muscular para Lograr el Máximo Crecimiento

Cualquier experto te dirá que la mejor forma de conseguir un adecuado crecimiento muscular es respetar cuatro pautas básicas: seguir un buen entrenamiento que trabaje perfectamente todos los grupos musculares, hidratarse adecuadamente, alimentarse de forma sana y nutritiva y por último, y no menos importante, mantener un descanso óptimo. En este caso, vamos a centrarnos […]

[Haz clic para leer...]

Claves para un Entrenamiento Inteligente en Vacaciones

Llega el Verano y con él las tan deseadas vacaciones. Lo que pudiera parecer un merecido premio a todo el trabajo y esfuerzo desarrollado durante el resto del año, se transforma en un cúmulo de dudas y de preocupaciones sobre si debemos seguir entrenando durante el periodo vacacional o si nos podemos permitir el lujo […]

[Haz clic para leer...]

Cómo Disparar la Masa Muscular de tus Pectorales

Cuando decidimos empezar a entrenar uno de los grupos musculares que más perseguimos desarrollar son los pectorales, esto es así porque un pecho bien desarrollado mejora nuestro aspecto físico y da una mayor vistosidad a nuestro cuerpo, con los beneficios que eso acarrea para nuestra imagen personal y autoestima. Sin embargo, ¿sabemos realmente que grupos […]

[Haz clic para leer...]

La Guía Definitiva de los Energéticos para Deportistas

Los deportistas y las personas que practican una actividad física intensa necesitan una mayor cantidad de nutrientes que las personas que practican una vida más sedentaria y por tanto, deberían consumir un mayor número de alimentos y/o complementar su dieta con productos que les otorguen un aporte extra de energía, en el caso de las […]

[Haz clic para leer...]