Todo lo que Necesitas Saber Sobre los Antioxidantes

Antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres. Su efecto se puede ver al cortar una manzana por la mitad y dejarla encima de la mesa. Tras unos minutos la manzana empieza a volverse marrón debido al daño causado por los radicales libre.

La mejor forma de evitar que esto ocurra consiste en añadir un poco de limón por encima. La razón por la que esto funciona es que los antioxidantes del limón protegen a la manzana.

Lo mismo le ocurre al cuerpo humano. Cuantos más antioxidantes se toman, más protejido está frente a los radicales libres.

Los radicales libre pueden dañar las células de muchas maneras, desde mutarla hasta incluso matarla. Cuando esto pasa, afecta negativamente a la salud de una persona. Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre antioxidantes.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que reducen la oxidación de las células. La oxidación ocurre cuando se transfieren los electrones de una sustancia a un agente oxidante, lo que provoca un cambio químico. Los radicales libres son en gran medida culpables del daño celular.

Los alimentos y suplementos antioxidantes ayudan a evitar este daño. Una cantidad suficientemente grande de antioxidantes puede ayudar a prevenir el cáncer y problemas cardiacos, sin mencionar que ayuda a mejorar la salud en general. Una buena dieta proporciona miles de antioxidantes diferentes mientras que los suplementos proporcionan un tipo de antioxidantes concreto.

¿Cuál es el propósito de los antioxidantes?

Los antioxidantes potencian el sistema inmunológico, lo cual evita el daño celular y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Se ha investigado mucho el efecto de los antioxidantes con resultados positivos.

Los antioxidantes pueden reducir, evitar e incluso revertir ciertas enfermedades provocadas por el daño celular. De hecho, ciertas investigaciones prueban que los antioxidantes pueden retrasar también los efectos de la vejez.

¿Es cierto que el ejercicio genera radicales libres?

Hasta cierto punto es verdad, aunque no se puede olvidar que los beneficios del ejercicio sobrepasan sobradamente los negativos. En cualquier caso, esto ocurre debido al mayor consumo de oxígeno durante el ejercicio.

El incremento de oxígeno causa un incremento de los radicales libres, los cuales dañan las células y causan fatiga muscular. El cuerpo usa antioxidantes para reducir el efecto dañino de los radicales.

Lo bueno es que se ha comprobado que el ejercicio fortalece el sistema defensivo del organismo frente a los agentes oxidantes. Es por esto que las enfermedades provocadas por el estrés oxidativo tienen menor incidencia en individuos que se ejercitan más.

¿Qué antioxidantes hay?

La vitamina E y A, el beta-caroteno y la coenzima Q10  son antioxidantes que protegen las membranas lípidas, mientras que la vitamina C, la peroxidasa, el superóxido dismutasa y la catalasa protegen el cuerpo de los radicales libres del medio acuoso.

Fuentes de antioxidantes

En las verduras, frutas, legumbre y frutos secos se pueden encontrar grandes cantidades de antioxidantes. Las frutas rojas como los arándanos, las frambuesas y moras tienen una cantidad enorme de antioxidantes. Las espinacas y los pimientos también son fuentes importantes.

Las legumbre que proporcionan más antioxidantes son la cebada, el maíz y el mijo. Otro sitio donde casi nadie cree que haya antioxidantes es en el chocolate. Cuanto más puro, mejor.

Para aquellos que prefieren beber antioxidantes, el café, el té (especialmente blanco y verde) y el vino son excelentes fuentes de antioxidantes. Y los que prefieren algo de picar, pueden encontrarlos en las almendras, nueces y pistachos.

fuente: bodybuilding
foto:
rajkumar1220

Speak Your Mind

*