Una de las bebidas más populares a nivel mundial por sus propiedades medicinales y nutricionales es el té verde, una infusión que contiene antioxidantes y polifenoles, sustancias que generan efectos positivos en el organismo.
Se obtiene del árbol del té conocido como Camellia sinensis, cultivado en su mayoría en países como Vietnam, India, China o Japón donde la infusión es una bebida tradicional y con gran significado espiritual, en especial para los budistas, quienes lo usan como una forma de relajación.
Tipos de té verde
Muchos tipos de té verde provienen de China como el Pozo del Dragón, Hui Ming, Gunpowder, Yu Lu o el Green Tip. De los originarios de Japón, los más conocidos son el té molido Matcha, de muy alta calidad y utilizado para ceremonias, el tostado Sencha y el Genmaicha, que se mezcla con arroz.
La diferencia entre el té verde y el negro estriba en su elaboración. Para fabricar té negro, las hojas se dejan fermentar y posteriormente se secan, mientras que, en la elaboración del té verde, se prescinde de la fermentación y las hojas son cocidas al vapor, lo que provoca que contenga más propiedades nutritivas.
Propiedades del té verde
Las hojas del té verde gozan de muchas vitaminas, como la A, la E y la B2, ácido fólico, cromo, calcio, hierro y magnesio. También poseen un porcentaje mínimo del 2% en alcaloides como la cafeína y otras sustancias como flavonoides cuyo beneficio más importante es su capacidad de neutralizar los radicales libres.
Otra característica de los flavonoides reside en su propiedad antiinflamatoria y analgésica. Asimismo, la cafeína que contiene el té verde estimula el sistema nervioso y cardiovascular además de ser diurética, pues aumenta la producción de orina al remover el exceso de agua en el cuerpo. Por ello ha de ser consumido de forma moderada, ya que podría provocar insomnio y dolor de cabeza.
Té verde para adelgazar
El té verde se ha convertido en una alternativa a las bebidas y refrescos de cola que contienen dosis elevadas de azúcar y una excelente opción para bajar de peso, pues acelera el metabolismo.
Cada vez son más los estudios que demuestran que se pierde más grasa corporal que si se consume cualquier otra bebida. Al reducir el nivel de azúcar en la sangre, el organismo se siente más satisfecho y se eliminan las ansias por el azúcar y los carbohidratos.
Otro de sus beneficios es que protege la piel del sol y regula los niveles de insulina.
foto: Laurel Fan
Speak Your Mind