Lo Que Necesitas Saber para Tomar Glutamina

Tomar Glutamina

En el mundo de la musculación, la glutamina es conocida como una de los mejores suplementos en el mercado. La glutamina es un aminoácido “no esencial”. Esto no significa que no sea esencial para el organismo, sino que el cuerpo lo produce de forma natural. El 60% de la glutamina se encuentra en sistema musculoesquelético y el resto en los pulmones, hígado y estómago. La glutamina es uno de los principales transportes de ni

En los últimos años, la glutamina ha ganado importancia gracias a estudios que revelan su contribución única a la síntesis de las proteínas (crecimiento muscular), las funciones de descomposición anti catabólicas (evita que el tejido muscular se rompa) y el aumento de la hormona de crecimiento. Debido a estos efectos, la glutamina juega un papel importante en nuestro cuerpo, favoreciendo la recuperación de las fibras musculares.

Bajo circunstancias normales, el cuerpo humano es capaz de producir suficiente glutamina, pero en ciertos casos, el cuerpo necesita más glutamina de la que puede producir. Estos son los típicos resfriados, quemaduras extensas y cirugía. La otra causa principal es el ejercicio físico intenso.

¿Qué hace la glutamina?

Como se ha comentado antes, durante periodos de enfermedad o ejercicio físico intenso, la demanda de glutamina aumenta. Las células del sistema inmunitario dependen de la glutamina como su fuente de energía principal. Cuando enfermas tu sistema inmunológico reacciona, por lo que se necesita más glutamina. La gente con tendencia a enfermar es probable que necesiten suplementos de glutamina para mantener su sistema inmunológico.

La suplementación con glutamina también promueve la retención de nitrógeno y previene la pérdida de proteína muscular. En los primeros minutos de entrenamiento tus músculos comienzan a liberar glutamina. Si tus niveles de glutamina bajan demasiado, tus músculos pueden llegar a adoptar un estado catabólico, que en casos extremos puede derivar en la pérdida de masa muscular. La glutamina también es responsable de transportar el nitrógeno a través del cuerpo durante la actividad física intensa. Un equilibrio positivo de los niveles de glutamina son necesarios para ganar masa muscular.

Por qué necesitas glutamina

El cuerpo humano usa la glutamina para mover el nitrógeno en el cuerpo a través del sistema circulatorio. Por tanto, el cuerpo trata de mantener un nivel constante de glutamina en sangre. El sistema inmunológico y digestivo emplean glutamina. El sistema digestivo necesita suficiente glutamina en casos de dieta rica en proteínas.

Los músculos son la mayor fuente de glutamina del cuerpo. El 60% se almacena en los músculos. Cuando una persona se ejercita intensamente (al entrenar) necesita más glutamina de lo normal. Si el cuerpo no puede producir suficiente glutamina se usan las reservas musculares. Entonces el cuerpo descompone la glutamina almacenada en los músculos y la envía al flujo sanguíneo. Es bajo estas circunstancias que la suplementación con glutamina es necesaria.

La suplementación con glutamina es especialmente necesaria tras periodos de entrenamiento intenso. En estos, los niveles pueden caer un 50%. Cuando se produce una rotura muscular la glutamina se emplea para introducir proteínas en las células musculares donde serán sintetizadas para crear músculo. Si el cuerpo tiene que producir su propia glutamina (cuando no tomas suplementos) puede llevar varias horas, o incluso días, obtener niveles normales de glutamina.

¿Cuál es el mejor momento para tomar glutamina?

Los suplementos de glutamina son necesarios cuando sus niveles son bajos, que es precisamente tras el ejercicio físico intenso. Por tanto, debes tomar glutamina cuanto antes puedas tras el entrenamiento. Muchos deportistas añaden suplementos de glutamina al batido post-entrenamiento. Tranquilo, la glutamina es prácticamente insabora.

Beneficios de la glutamina para culturistas

Aquí están algunos de los principales beneficios de la glutamina, que puede potenciar tu rendimiento y ayudar a tu cuerpo a construir y reparar tus músculos.

  1. Estimula la síntesis de la proteína muscular
  2. Reduce el tiempo de recuperación
  3. Incrementa la producción de la hormona de crecimiento
  4. Reduce el catabolismo muscular durante el ejercicio
  5. Aumenta la resistencia
  6. Reduce las posibilidades de infección/enfermedad al potenciar el sistema inmunitario

Para beneficiarse de los suplementos de glutamina el consumo debe exceder a la cantidad necesitada y consumida por el cuerpo. La cantidad de glutamina que necesitas depende de tu actividad física y sus efectos en el cuerpo.

Antes de tomar glutamina…

La glutamina es segura para la mayoría de adultos. Pero como siempre, debes consultar con tu especialista antes de tomar cualquier suplemento nutricional.

Por otro lado, las investigaciones demuestran que los diabéticos deben ser precavidos a la hora de tomar suplementos de glutamina debido a la forma en que la metabolizan . Por tanto, es recomendable que consultes a tu médico si planeas tomar este suplemento nutricional.

fuente: muscleandstrength
foto: Spirit-Fire

Speak Your Mind

*